La mesa estaba servida. Sobre su blanca superficie, cuatro micrófonos inalámbricos anticipaban lo que vendría. El frontispicio del gimnasio cubierto Leo Márquez, en el complejo de La Rinconada en Caracas, se convirtió en el improvisado sitio en el que la banda Metallica realizó su rueda de prensa, minutos previos a su concierto del sábado pasado.
“Los cuatro jinetes” del trash metal mundial ocuparon sus lugares. James Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett se ubicaron ante las cámaras y grabadores, de izquierda a derecha, para responder las preguntas que los periodistas realizaron durante los 20 minutos dispuestos para este encuentro con los medios de comunicación.
Un trillado “estamos contentos de estar nuevamente en Venezuela”, salió de la boca de Hetfield para romper el solemne silencio que había invadido hasta ese instante el espacio, momentos antes de que esta banda californiana se presentara por segunda vez en el país, el pasado 12 de marzo.
- ¿Existe alguna diferencia entre el ánimo de los fanáticos latinoamericanos y los del resto del mundo?
- Por supuesto que sí, respondió de inmediato el frontman de la banda. Ustedes son más entregados. Lo digo desde el punto de vista de las colas que hacen para asistir a los conciertos y el sentimiento que expresan una vez en ellos. El público estadounidense y el europeo no son tan efusivos, quizá se deba a que nos ven con más frecuencia.
Entre chistes, comentarios simpáticos y chanzas, los músicos hicieron frente a las incógnitas planteadas por los reporteros venezolanos, algunas de ellas ocurrentes y originales relacionadas con la posible producción de su décimo disco de estudio.
- Podría decirse que “Death Magnetic” representa un retorno del cuarteto a sus “raíces” metaleras. El próximo disco estará orientado a esa misma dirección repleta de Trash Metal. ¿Contarán nuevamente con los servicios de Rick Rubin como productor?
- Resulta un poco adelantado hablar sobre si Rubin nos apoyará o no, lo que sí puedo decir es que para la grabación de “Death Magnetic”, hubo muy buena química entre nuestras propuestas y las suyas. Eso promete mucho, expresó el baterista.
Hammett completó señalando que el World Magnetic Tour culminará en noviembre de este año en la ciudad Sidney, Australia.
Una vez culminada esta gira que arrancó en septiembre de 2008, se sentarán en la preproducción de su décima placa sonora.
“Esta gira tiene pautados 163 shows. Resulta obvio que descansaremos en Navidad y auguramos que antes de que termine el 2011 tendremos un nuevo disco”.
- ¿Cuáles géneros o artistas latinoamericanos están en los iPod de los integrantes de Metallica?
- “Una vez escuché el de mi hija y fue espeluznante”, bromeó Hetfield eludiendo la pregunta. Trujillo respondió en castellano “cumbia y mariachis”, Hammett mencionó “bossa nova y latin jazz” y Ulrich contestó “En mi iPod hay temas de Sepultura y Juanes”, a lo que todos los presentes se rieron.
“De qué se ríen”, señaló con aires de seriedad el baterista. “A mí me parece que es un buen cantante y sé que es un gran fanático de la banda”, puntualizó el danés.
El encuentro con los medios culminó con la presencia de directivos del sello Universal Music, quienes aprovecharon la visita del cuarteto al país para entregarle un Disco de Platino, por las ventas en Venezuela correspondientes a “Death Magnetic”, el primer álbum del grupo en el que todos los miembros contribuyeron en la composición de la totalidad las canciones.
Libertad lírica
Cuando se le preguntó a James Hetfield sobre la importancia de la libertad de expresión en la creación de sus letras, el frontman de esta agrupación, que nació hace 29 años en California (EE UU), señaló “La libertad de expresión resulta fundamental para mí, yo soy muy tímido y la música me enseñó a hablar. Sin ella siento que desaparecería un poco, la música que hacemos habla por mí. Las líricas son muy importantes mara mí, aunque no te puedas expresar bien en la ciudad donde estés, tú tienes que expresarte, es necesario hacerlo”, dijo el cantante/guitarrista.
fuente: el tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario